Scratch se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales a través del aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características han hecho que sea muy difundido en la educación de niños y adultos.

Scartch es un programa muy extendido entre los estudiantes, profesores y padres para crear animaciones de manera sencilla y puede servir de puente hacia el avance en el mundo de la programación. También puede usarse para un proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas, etcétera.

Scratch permite usar programación dirigida por eventos con múltiples objetos activos denominados sprites. Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde su propia web mediante un editor que forma parte del proyecto, o bien puede importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.

Desde 2013, Scratch 2 está disponible on line y como aplicación de escritorio para Windows, OS X y Linux (requiere Adobe Air). El código fuente de Scratch 1.x se liberó bajo licencias GPLv2 y “Scratch Source Code Licencse”.

Scratch se hizo famoso en Reino Unido mediante los Code Clubs. Comenzaron a usar Scratch como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para desarrollar programas interesantes, y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch son aplicables a otro tipo de lenguajes básicos de programación como Python y Java.

El uso de Scartch permite a los más jóvenes entender la lógica básica de la programación, y colaborar y construir proyectos de manera creativa. Scratch también permite a los estudiantes desarrollar proyectos educativos, y a la vez con interés personal para ellos mismos. Esto les proporciona una herramienta práctica para auto expresarse después de aprender a usarlo.