La estructura de las páginas web se proporciona mediante HTML (lenguaje de marcado de hipertexto). Si bien hay una serie de sofisticados y potentes paquetes de software y sistemas de gestión de contenidos que se pueden utilizar para crear HTML, la realidad es que estos archivos son sólo documentos de texto. Puedes utilizar un editor de texto simple como el Bloc de notas o TextEdit para crear o editar esos documentos.

Cuando la mayoría de la gente piensa en editores de texto, piensan en Microsoft Word. Inevitablemente, se preguntan si pueden usar Word para crear documentos HTML y páginas web. La respuesta corta es “sí, puedes usar Word para escribir HTML”. Eso no significa que usted debe utilizar este programa para HTML, sin embargo. Echemos un vistazo a cómo usarías Word de esta manera y por qué no sería la mejor opción.

Comienza con la palabra para guardar DOCS como HTML

Cuando intentas convertir archivos DOC de Word en HTML, la primera cosa que debes iniciar es Microsoft Word mismo. No obstante, Word no es un programa ideal para la creación de documentos HTML y la creación de páginas web desde cero. No incluye ninguna de las características útiles o el entorno de codificación que encontraría con un programa de editor HTML real. Incluso una herramienta gratuita como Notepad++ ofrece algunas de las funciones centradas en HTML que hacen que las páginas de los sitios web de los autores sean mucho más fáciles que tratar de luchar por esa tarea con Word.

Sin embargo, si sólo necesitas convertir uno o dos documentos rápidamente, y ya tienes Word instalado, luego, utilizar ese programa puede ser la ruta que deseas seguir.

Para ello, debes abrir el documento en Word y, a continuación, selecciona “Guardar como HTML” o “Guardar como página Web” en el menú Archivo.

Esto funcionará? En su mayor parte, sí, pero de nuevo – no es recomendable! Word es un programa de procesamiento de textos que crea documentos para imprimir. Como tal, cuando se intenta obligar a actuar como un editor de páginas web, se agrega una gran cantidad de estilos extraños y etiquetas a tu HTML.

Estas etiquetas tendrán un impacto en lo limpio que está codificado tu sitio, cómo funciona para los dispositivos móviles, y lo rápido que descarga. Sí, puedes utilizar el programa de convertir páginas cuando las necesitas en un sitio web rápidamente, pero no es probablemente la mejor solución a largo plazo para sus necesidades de publicación en línea.

Otra opción a considerar cuando se utiliza sólo Word para un documento que deseas publicar en línea es dejar el archivo Doc solo. Puedes cargar su archivo DOC y luego configurar un enlace de descarga para sus lectores para descargar el archivo.

Tu editor web puede ser capaz de convertir archivos DOC a HTML

Cada vez más editores web están agregando la capacidad de convertir documentos de Word en HTML, porque a muchas personas les gustaría poder hacer esto. Dreamweaver puede convertir archivos DOC a HTML en sólo unos pocos pasos. Además, Dreamweaver realmente elimina muchos de los estilos extraños que Word ha generado al convertirse en HTML.

El problema con el uso de un editor web para convertir sus documentos es que las páginas no suelen ser como el documento de Word. Parecen una página web. Esto puede que no sea un problema si es tu meta final, sin embargo si lo es, el siguiente consejo debería ayudarte.

Convertir la palabra DOC a un PDF

En lugar de convertir el archivo doc en HTML, convierte el archivo en PDF.

Los archivos PDF se ven exactamente como su documento de Word, pero se mostrarán en línea por un navegador web. Esto puede ser la mejor de las opciones para ti. Obtienes un documento que se entrega en línea y se puede ver en el explorador (en lugar de requerir una descarga como un archivo .doc o .docx real), pero todavía se parece a la página que creaste en Word.

La desventaja de tomar la ruta PDF es que, a los motores de búsqueda, es básicamente un archivo plano. Esos motores no recorren la página de contenido con el fin de clasificar de manera eficaz las palabras clave y frases que sus potenciales visitantes del sitio pueden estar buscando. Eso puede o no ser un problema para ti, pero si simplemente deseas agregar un documento que creaste en Word a un sitio web, un archivo PDF es una buena opción a considerar.