Las has visto en las últimas ferias de videojuegos, en reportajes de televisión e incluso en los vídeos de los youtubers más reconocidos del país. Las gafas de realidad virtual se están abriendo paso entre los dispositivos de moda de nuestros hogares y como no podía ser de otra forma te ha picado la curiosidad. Si estás leyendo este post es porque seguramente, te estés planteando adquirir unas gafas de realidad virtual y no sabes por donde empezar. No te preocupes porque aquí vas a encontrar la llave para abrir la puerta al mundo virtual en 3D.

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Que el entretenimiento está ligado al mundo virtual es algo que ya tenemos asumido. Y cómo no, siempre queremos más. Por ello, ahora existe este dispositivo que complace las necesidades de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés). Aunque ahora es cuando más estamos hablando de este mundo, hace 5 años las gafas de realidad virtual ya dieron un golpe en la mesa.

La función de este dispositivo es sumergirte en un mundo alternativo para que seas partícipe, en casi todos los sentidos, de la historia que has seleccionado. En definitiva, que te sientas al 100% dentro del videojuego, como si hicieran un truco de magia contigo.

Asimismo, con la tendencia de tener los móviles como si de una videoconsola se tratase, ha aumentado la iniciativa de las empresas a generar un vínculo entre una consola y las gafas de realidad virtual.

Tipos de gafas de realidad virtual

La naturaleza de estos dispositivos se puede clasificar en dos grupos: las gafas de realidad virtual sin visor y las de lentes incorporadas.

  • Gafas de realidad virtual sin visor: Estos dispositivos son aquellos que precisan de una pantalla, en este caso la de un móvil, para que haga las funciones de visor. Éstas son las más sencillas ya que su objetivo es, a grandes rasgos, ser el soporte para aguantar el móvil. Está al alcance de la mano de cualquier usuario, ya que Google ha facilitado una plantilla denominada Cardboard para que tú puedas montar este tipo de gafas. Pero también hay otras más sofisticas con las que, unidas a la infinidad de apps que podemos encontrar en las store, se puede lograr una realidad virtual totalmente real.

 

  • Gafas de realidad virtual con visor: Estas son aquellas en las que la pantalla en la que veremos el videojuego ya viene implementada en las gafas. Este dispositivo se conecta directamente a la videoconsola, por lo que lo único que deberás hacer es vivir la experiencia de la historia.

¿En qué dispositivos se pueden usar?

Las gafas de realidad virtual se pueden utilizar en los siguientes dispositivos:

  1. Xbox: Microsoft sacó hace a penas unas semanas la Oculus Rift compatibles con los juegos y mandos de la XBox. El precio es bastante elevado, ya que tienen un coste de 699 euros en PC Componentes.
  2. PlayStation: Para esta videoconsola Sony ha sacado la PlayStation VR por 399 euros en Amazon. Se trata de un dispositivo muy ligero y se acoplan perfectamente a la cabeza, ya que dispone de un sistema para que puedan ajustarse.
  3. Móvil: Actualmente existen las Samsung Gear VR que trabajan con los móviles Galaxy S y Galaxy Note. Lo podrás encontrar en PC Componentes por 99 euros.  Por otro lado, unas de las que serán más baratas son las que podemos encontrar en Curiosite por 75 euros que reciben el nombre de FreeFly. Cuentan con un campo de visión de 120 grados con una capa que evita que se empañen.
  4. Ordenadores: Para que tu ordenador soporte la tecnología de las gafas de realidad virtual deberá tener estas características:

-Procesador: Intel i5-4590 o su equivalente.

-Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 970, AMD 290 o su equivalente.

-Memoria RAM: al menos 8 GB.

-Puerto HDMI 1.3.

-3 puertos USB 3.0 además de 1 puerto USB 2.0.

-Sistema operativo Windows 7 o superior.

Para los ordenadores que tienen estas características son compatibles las Oculus Rift y las Samsung Gear VR.

Algunos juegos para las gafas de realidad virtual

  • The Elders Scrolls C: Skyrim: ¿Qué te parece la idea de  de enfrentarte cara a cara con un dragón? Pues eso es lo que podrás vivir con este videojuego. Se trata de un juego de rol de acción, concretamente su quinta entrega que se puede jugar con las gafas de realidad virtual con las Oculus Rift. El objetivo del juego es que puedas derrotar al dragón Alduin que pretende destruir el mundo.
  • Mirror’s Edge: Explora todos los rincones, desde los tejados más altos e iluminados hasta túneles subterráneos oscuros y sombríos. Todo ello como si fueras tu el protagonista. Se trata de un videojuego de aventura. Tú serás un runner, dentro de un régimen totalitarios y trabajaras fuera de ley.
  • VR Karts Sprint: Se trata de un simulador de conducción con el que podrás jugar con las Samsung Gear VR. Es muy similar al Mario Kart y es una buena forma de divertirse con los amigos. Seleccionas el modo en el que quieres jugar, el circuito, el coche y … ¡No te salgas de la pista! Te sentirás como si fueras pilotando de verdad.
  • Eve’s Gunjack: Se trata de un juego en el que tú, el protagonista, tomas el rol de un tirador que debe acabar con todo lo que trata de acercarse a su posición. Solo tendrás dos opciones, o disparar o morir. Al igual que el VR Karts Sprint este juego está disponible en las store de iTunes y Google Play.

Además están trabajando en otra serie de videojuegos que superarán todas las expectativas y que saldrán al mercado este mismo año.

Ahora tan solo tienes que comprarte una de las gafas de realidad virtual que te he mostrado para que vivas una nueva experiencia en 3D. O quizás estés pensando en hacer un regalo a un amigo tuyo que sea todo un gamer y hayas encontrado la respuesta. Sin duda, las gafas de realidad virtual están de moda.