Según la RAE, programar es elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores. Los programas son una serie de instrucciones elaboradas para el ordenador en cuestión. Visto de otra manera, el programador escribe un mensaje denominado código fuente, que el ordenador recibe, entiende y ejecuta después de una serie de traducciones. Así, se establece una interacción que comienza en la mente del programador y termina en los registros del CPU. Aquí tienes algunas herramientas para que los más pequeños aprendan a programar.

Alice

Ambiente de programación creado en Carnegie Mellon University, donde los niños pueden contar historias animadas con bloques 3D.

Doma de serpientes

Basado en “Snake Wrangling for Kids”, es un libro electrónico para enseñar programación a niños mayores de ocho años mediante el lenguaje de programación Python, disponible en cualquier sistemas operativo. Éste lenguaje, cabe mencionar, es sencillo, flexible y poderoso. Normalmente no lo encontrarás en las tiendas físicas. Por eso, te sugiero que lo compres a través de Gearbest. Es una de las mejores páginas web para compras online, con muchas promociones que se actualizan todos los días. En su sección de electrónica encontrarás todo lo que necesitas.

Kids with Ruby

Es un software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby. Como dijo Yukihiro Matsumoto, creador de Ruby, “espero ayudar a que cada programador en el mundo sea productivo, disfrute y sea feliz programando. Este es el principal propósito del lenguaje Ruby”. Lo mejor de todo es que existe una versión para tu teléfono móvil. Mis hijos tienen un BQ y sinceramente, de momento es el mejor para este tipo de actividades. No es caro, la pantalla es genial y muy ligero para que lo puedan sostener sin problemas.

Kodu

Con Kodu los niños podrán crear juegos de manera visual desde el ordenador y XBox. Se trata de un programa diseñado para enseñar a programar con tres conceptos básicos: creatividad, resolución de problemas y narrativa.

LEGO MindStorms NXT

Se trata de robots programables, ya sea con el NXT Intelligent Brick para programas sencillos o con alguno de entre cincuenta lenguajes de programación disponibles. Puedes adquirir estos increíbles juguetes en Amazon.