Cuando Steve Jobs se negó a permitir Flash en dispositivos iOS, argumentó que html5 podría hacer todo lo que hacía Flash. No estaba siendo totalmente honesto, pero ganó Apple y Adobe no. Html5, es la tecnología que está transformando la web.

Entonces, ¿qué es html5?

Html5 es la última versión del Hypertext Markup Language, el código que describe las páginas web. Es en realidad tres tipos de código: HTML, que proporciona la estructura; Cascading Style Sheets (CSS), que tiene cuidado de presentación; y JavaScript, que hace que las cosas sucedan.

¿Qué es lo mejor de html5?

Ha sido diseñado para casi todo lo que quieras hacer online, sin necesidad de software adicional como plugins de navegador. Se hace todo. Desde la animación a las apps, música para películas y también, puede utilizarse para construir aplicaciones increíblemente complicadas que se ejecutan en el navegador.

No hay más. No es privado, por lo que no es necesario pagar derechos para utilizarlo. También es multiplataforma, lo que significa, que no importa si usas una tableta o un smartphone, un netbook, portátil o ultrabook, incluso una Smart TV. Si tu navegador soporta html5, debería funcionar sin problemas. Inevitablemente, es un poco más complicado que eso.

¿Qué hace html5?

Hemos recorrido un largo camino desde HTML. Apenas podía manejar un diseño de página sencillo. HTML5 se puede utilizar para escribir aplicaciones web, que funcionan aún cuando no estás conectado a la red, para decirle a los sitios web donde te encuentras físicamente, para procesar vídeo de alta definición, gráficos extraordinarios, entre otros.

¿Cuándo se terminará html5?

Html5 es un estándar de la evolución, por lo que es un poco engañoso hablar de cuando se terminará. Lo importante es que las características de html – tales como la mencionada geolocalización, aplicaciones web, video y gráficos- se pueden utilizar ahora, siempre que tu navegador lo soporte.

¿Necesito un navegador html5?

Probablemente tienes uno ya. Todos los navegadores de renombre – Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera, Safari Mobile y Android – soportan HTML5, pero no todos soportan lo mismo.

Firefox soporta, en general, la más amplia selección de características de html5, Chrome y Safari le siguen poco después. Pero como hemos dicho, html5 es una evolución estándar y las últimas versiones de cada navegador, cubren los aspectos básicos.